INFORMACIÓN GENERAL 

Coordinadora: MBA. Marianita Harvey Chavarría.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Coordinación de Acción Social es responsable de establecer y mantener el vínculo entre la Sede Universitaria y la Comunidad, en estrecha coordinación con las actividades de docencia e investigación. Sus componentes son los programas de extensión docente, extensión cultural, trabajo comunal universitario y educación permanente. El Coordinador es nombrado por el Consejo de Sede.

Tiene como función primordial el difundir a la sociedad a la que sirve, el valioso saber que acumula producto de sus actividades académicas de docencia e investigación. Procura actualizar la orientación social de la labor docente, estudiantil y profesional tanto en el plano de la conciencia de la responsabilidad social que le compete como en el proceso de adecuación de los planes de estudio y en la promoción del desarrollo académico.

La coordinación de Acción Social se conforma de las secciones de Extensión Docente, Extesión Cultural, Trabajo Comunal Universitario. 

Extensión Docente

Extensión Docente es el proceso mediante el cual la capacidad académica de la Universidad se asocia a la docencia y la investigación y se traduce en una diversidad de actividades educativas, de difusión de conocimientos, actualización, capacitación y otros servicios que atienden a las demandas sociales y a la retribución de esta Institución, por medio de los procesos de aprendizaje y la generación del conocimiento en diversas temáticas nacionales, institucionales e internacionales.

Extensión Cultural

La Extensión Cultural se concibe en la Universidad de Costa Rica como el proceso de cooperación conjunta que  comprende los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos de los grupos sociales. La cultura incluye, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos humanos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Trabajo Comunal Universitario

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) es una modalidad de Acción Social de la Universidad de Costa Rica que plantea un proceso académico interdisciplinario en el que estudiantes y docentes universitarios se vinculan de forma dinámica y crítica con grupos sociales y comunidades para contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el buen vivir, potenciando oportunidades e incidiendo en la solución de problemas.

Se incluyen aquí  las Iniciativas Estudiantiles son proyectos de Acción Social gestionados por estudiantes de la Universidad de Costa Rica, donde desarrollan sus proyectos desde una metodología alternativa y partipativa partiendo de una educación liberadora. Estos proyectos se caracterizan por construise en forma creativa, pero principalmente se construyen con la comunidad o grupo con el que se pretende trabajar con las necesidades o intereses planteados por las mismas personas involucradas.  

 

      

Calendario de Actividades

loader

Noticias

 

 

 

© 2016 Universidad de Costa Rica-Sede del Caribe - Tel. 2511-7300

Webmaster | Versión 2.1.0